Bizcocho Cuatro Cuartos de Matcha

Hola a todxs! Espero que os estén gustando los post sobre bizcochos para tartas que estoy subiendo al blog. Actualmente estamos subiendo videos en directo en al cuenta de Instagram y es la excusa perfecta para hacer una entrada del blog con la receta y los ingredientes que utilizo cuando quiero hacer una bizcocho mas pesado.

Este bizcocho se puede utilizar en tartas semidesnudas que lleven una crema ligera pero por supuesto se pueden consumir solos. En realidad esta es su principal finalidad pero que sepas que lo puedes aplicar a una tarta.

Una cosa antes de indicarte los ingredientes es que lo mas importante que entiendas de esta receta, y porque se llama 4/4, es porque los cuatro ingredientes principales están relacionados por igual y pesan 1/4 del total cada uno. De manera que puedes aumentar (o disminuir) la cantidad de masa que quieras hornear siempre y cuando respetes esta proporción

el matcha puedes sustituirlo por otro té deshidratado o incluso chocolate en polvo

Ahora sí! Estos son los ingredientes:

  • 250 g de mantequilla en pomada
  • 250 g de azúcar blanca
  • 250 gr de huevo (5 huevos tamaño M)
  • 250 g de harina. Distribuida en las siguientes cantidades: 200 g de harina floja + 10 g de maizena + 20 g de matcha en polvo + 20 g de harina de almendras (esto último es opcional, si no tienes o no quieres poner almendra, sustituirla por 20 g de harina normal)

Primero corta la mantequilla en dados y déjala como mínimo 1h fuera de la nevera para tenga una textura untable.

bate enérgicamente al mantequilla y el azúcar hasta que blanquee. Lo ideal es que lo hagas con las varillas de o globo de una batidora eléctrica, pero a mano también puedes hacerlo.

bate sólo hasta que los ingredientes se integren, no mas

Cuando esté todo integrado y blanqueado añade los huevos uno a uno. Es decir, pones uno en el bol y mezclas hasta que se integre y después el segundo, y así sucesivamente hasta haber añadido todos los huevos. Si la mezcla parece cortada no te preocupes que ahora con el último paso se soluciona.

Ahora en un colador pon el total de todas las harinas y una pizca de sal y tamiza sobre un papel de horno.

Por ultimo añade las harinas tamizadas a la mezcla y remuévelo sin batir en exceso para no desarrollar el gluten de la harina, pero que quede integrado.

Obtendrás un masa poco fluida que debes poner en un molde previamente engrasado y hornenar a 180 grados con calor por arriba y por abajo. Recuerda que para asegurarte de no abrir la puerta del horno hasta completados 2/3 del tiempo de cocción y pincha con un palillo en el centro para asegurarte que sale seco y que el bizcocho está bien cocido.

Si usas un varios moldes de unos 15cm el tiempo de horneado serán unos 20 minutos y si solo utilizas un único molde rondará los 45 minutos pero, esto es solo orientativo!

Watch your oven!

para decorar el bizcocho he utilizado unos cortes de mandarina confitada

1 comentario en “Bizcocho Cuatro Cuartos de Matcha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *